Farolas de la Plaza Mayor

Contiene información histórica grabada de los hechos más trascendentes ocurridos en la plaza.

Construidas gracias a un grupo de intelectuales urbanistas hacia la época de 1980, las farolas que iluminan la Plaza Mayor de Madrid, están allí por varias razones.

Además de servir para iluminar, de banco, y de elemento decorativo, estas estructuras contienen bajorrelieves incrustados que desvelan los momentos más importantes de la historia de la plaza.

Uno de los dibujos representa el juego de cañas, en 1619, como se conocía por entonces a las corridas de toros. Porque aquí las hubo, como también en un tiempo se celebró el Carnaval, que eran fiestas al aire libre.

Aparece reflejado, asimismo, el incendio de 1790 que fue uno de los cuatro incendios que asoló la zona y que dejó la plaza prácticamente reducida a cenizas. Tan solo sobrevivió la Casa de la Panadería, situada justo al lado de la actual oficina de turismo. Fue Juan de Villanueva el arquitecto que reconstruyó la plaza cerrando el viejo recinto urbano a través de grandes arcadas y homogeneizando la altura del caserío rebajando en dos alturas las fachadas.

relieves

Otro de los hechos representativos que aparece reflejado en la estructura, es el menos agradable uso que se le daba como patíbulo, de manos de la Inquisión, entre 1609 a 1822. En la Plaza Mayor se ajustició a mucha gente, entre otros sistemas, mediante el garrote vil, inventado por los romanos y utilizado en España hasta 1974.

Mucha de la gente ajusticiada erróneamente eran personas avanzadas en conocimiento científico y fueron ajusticiados por tener nuevas ideas. ¿Es la ignorancia un elemento egoísta del ser humano?

Hasta pronto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s