Nano De Jerez

nano de jerez cantaor de flamenco

Nano de Jerez cantaor de flamenco nacido en Jerez ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1980

Orgullo de Jerez:

Jerez aplaude al Nano,
por poner todo su arte
con verdadera pasión,
que arranca con fuerza
para la nueva generación,
con sabiduría del flamenco.

Cayetano Fernández González es un cantaor de flamenco Jerezano que forma parte de una importante familia de cantores ancestrales. Su padre es Tio Juane, su tio-abuelo, Paco el de La Melé y su hermano El Gordo. Nano ganó El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o Premio Niña de los Peines en 1980, premio que hace honor a la mejor labor desarrollada en el ámbito flamenco.

El galardón fue otorgado por bulerías, cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, con cuna en Jerez. Además, obtuvo premios en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología, en 1971. En 1994, Nano triunfa en la Peña Flamenca «El Garbanzo», de Jerez, una entidad que le impone su insignia de oro por su trayectoria artística.

Otro de los palos en el que se destaca además de bulerías es el soleá o siguiriya que es un Cante primitivo y puramente gitano con el que deleita a todo público que guste del auténtico cante en directo.

Sobre su personalidad artística han opinado: José Luis Ortiz Nuevo: “El Nano sabe hacer con buena marca los cantes de su pueblo y es seguro en el ritmo preciso para los bailes”. Francisco Millán: “Su cante -dentro de reconocidos valores- puede ser sorpresa de muchos quilates en muchos momentos. Puede ser cada día un punto diferente, por supuesto dentro de una regularidad. La parte irregular se llama arte.

Tuvimos a Nano el 6 de Noviembre inaugurando Las Cenas del Cante Jondo en CasaMaría

Os dejamos con palabras de su padre Tio Juane:

“En Jerez vio la luz del día, para alumbrar con su cante toda la tierra de  Andalucía, la afición te  admira y quiere, porque el cante lleva dentro lo dice con tanta precisión, a todo el mundo que le rodea transmitiéndoselo de corazón.”

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nano De Jerez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s